Confianza cerca de ti
La articulación de la rodilla es una de las más importantes, junto con las de las muñecas, codos y dedos, ya que son las que nos permiten desplazarnos y ejecutar acciones simples, pero ordinarias; por lo que realizar una cirugía en una de estas articulaciones no son palabras menores.1
En este blog hablaremos sobre los tipos de cirugía que se realizan en la rodilla y consejos útiles antes y después del procedimiento para tu recuperación.
Es un procedimiento destinado a tratar patologías de la articulación de la rodilla (tomando en cuenta meniscos y ligamentos) como lesiones deportivas o malformaciones congénitas y progresivas que llegan a degenerar su estructura por la edad.2-3
Dentro de los procedimientos más comunes son los siguientes:
En algunos casos es posible dejar parte de la rodilla o los tejidos y huesos que se encuentren en óptimas condiciones, adaptando lo restante a la prótesis.
Es más común este procedimiento para tratar lesiones en cartílago, meniscos y ligamentos (partes blandas).
Cuando este ligamento se ha dañado, en la mayoría de los pacientes se les brinda rehabilitación, pero cuando esto no funciona, se recurre a la cirugía menor (reemplazo de tejido).
Una de las ventajas de este procedimiento es que una vez que el hueso ha sanado y se han unido exitosamente es posible retirar los dispositivos mecánicos, volviendo a la normalidad la articulación.
Como vimos existen varias alternativas para contrarrestar el daño en la articulación de la rodilla; te recomendamos visitar un traumatólogo ortopedista para determinar cuál es el mejor procedimiento para tí, según tu edad, condición física y estado de salud.
Si ya está decidido qué tipo de cirugía recibirás, te damos algunos consejos:
Posiblemente recibas en el hospital ropa y accesorios de limpieza especiales; evita exponerte al sol y sobre todo los bronceados, ya que esto aumenta la posibilidad de una infección.
Evita las cosas fritas o muy dulces, busca comer alimentos de los 5 grupos todos los días para comer balanceado; evita alimentos y bebidas antes de las 12 hrs antes de tu cirugía.3-5
Planea en tu puesto de trabajo cómo se cubrirán tus responsabilidades y cuanto tiempo requerirás antes de volver a tu puesto de trabajo, el cual puede aumentar si tu trabajo demanda fuerza física.4-6
Si requieres apoyo considera un servicio de enfermería; práctica con aparatos ortopédicos que llegaras a necesitar durante tu recuperación.
Recuerda que en cualquier tipo de cirugía que requieras Clínica Thiers cuenta con el personal y equipo necesarios para atenderte exitosamente.
Somos una clínica con más de 10 años de experiencia en el ramo, que pone al alcance tanto de médicos, como de sus pacientes, un equipo interdisciplinario e infraestructura económicamente accesible, con el objetivo de brindar soluciones de salud con ética, seguridad y responsabilidad a quienes nos brindan su confianza, asegurando una mejora continua en nuestros procesos.
Creemos que el acceso al bienestar es un derecho que debe estar al alcance de cualquiera, sin que los recursos sean un impedimento.
Si debes realizarte una cirugía de corta estancia, ¡No lo postergues más, visítanos!